06 Estación de Jhansi


© José Manuel Alfaro

   06

              ¡Vamos…! Daos prisa. Tenemos que irnos, dijo la madre.
              Yo no me quiero ir, dice Nimai.
  
        Nimai tiene once años y está enamorado.


                                                                                                           © Manuel López Rey

Comentarios

  1. Recomendación: antes de leer el texto, pulsar sobre la fotografía; observarla detenidamente; luego pulsar atrás en la barra de navegación; ahora leer la historia.

    Se aceptan y agradecen todos los comentarios.

    ResponderEliminar
  2. No sé por qué, pero me llama la atención de manera poderosa los barrotes del ventanal que acompañan a la expresión de Nimai. Excelente el microrrelato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente, muchos trenes en la India tienen barrotes en las ventanas con la intención de que los viajeros no se suban al tren por las ventanas. Pero la solución convierte a estos vagones en jaulas mortales en caso de incendio o cualquier accidente. Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Estuve un buen rato mirando la foto, es extraordinaria. Los ojos de ese niño me cautivaron, y me puse a pensar en su historia que imaginé llena de pobreza y dificultades; lo típico que pensamos todos cuando vemos a los niños de la India. Y luego leí lo que has escrito. ¿Cómo haces para sorprender siempre?. Efectivamente, se trataba de escribir el instante justo anterior a la partida en tren, y claro que ese niño es feliz y está enamorado (el sufrimiento que imaginamos está aquí en la obligación de separarse de la niña q ama. Bueno bueno, me ha encantado. Enhorabuena a los dos.

    ResponderEliminar
  5. Rasta, no creo que se pueda resumir mejor lo que traté de hacer con esta historia: ha sido exactamente como tú lo cuentas.
    Muchísimas gracias por tus comentarios y por tu atenta mirada a nuestro trabajo. saludos.

    ResponderEliminar
  6. Brillante, Manuel. La fotografía es impresionante, la mirada del pequeño capta por completo mi atención. Estoy de acuerdo con Rasta, en tres líneas has sido capaz de plasmar ese instante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Verónica. Sin duda esos ojos son el foco de atención que presenta la fotografía, nadie se salva de esa mirada.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Sin palabras. Efectivamente esa mirada es protagonista de la foto y del cuento, que a través del "enamoramiento" nos hace volver a fijarnos en la mirada. Un 10

    ResponderEliminar
  8. Con lectores y observadores así, da gusto. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Ya era hora de que apareciera tu parte más poética. Extraordinario texto para una foto que a todos nos hace recordar la pobreza y miseria de esta gente; pero también es verdad que este niño es uno más, grande y feliz, como solo saben ser los niños, por eso el texto me parece un verdadero poema que consigue trasmitir la verdadera igualdad infantil.

    ResponderEliminar
  10. Cuando hice estas fotos en la India (hay más en mi web o en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=gKLZt2SicbA&feature=g-upl)me senti mal por retratar esa pobreza y miseria y jamás paso por mi cabeza una historia de amor, y además en tres líneas.
    Que bueno haber podido sacar felicidad de algo tan triste.

    Gracias Manuel y gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Nimai no está enamorado, Nimai está recagado de hambre y posiblemente cargue alguna enfermedad viral incurable por los desechos cloacales y su no-agua potable. La foto, como toda pobreza captada en primera persona, es hermosa y horrenda. Pero sí, Nimai está enamorado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente... Es obvio que la pobreza hace estragos en muchos países, donde la enfermedad, el hambre y las condiciones de vida traen dolor y sufrimiento. Pero precisamente por eso, he tratado de escribir en tres líneas una historia que humanice a ese niño, que por un momento podamos ver otra parte de él y de su vida, comprobando que, al igual que cualquier otro de cualquier otra parte del mundo, también se enamora; acaso de la vecinita que tiene en ese pueblo, del que no quiere irse.

      Eliminar
  12. "Una imagen vale más que mil palabras", como es el caso, por lo tanto y de nuevo otra vez con esas pocas palabras te inician un camino para jugar con tu imaginación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa fue mi intención. Me parecía obvio hablar de la miseria económica que sufre esta gente; elegí hablar de su grandeza emocional. Gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario