Nota del escritor



Han sido muchos los intentos por definir el cuento como género literario y sin duda todos han sido en algún sentido provechosos. A mí no me interesan las definiciones más allá de la información que pudieran conllevar. Y menos aún en este tiempo en el que las obras literarias han roto todos los límites de género y nacen como híbridos, como amalgama; cuando la acción creativa se entiende y es aceptada como el resultado de la puesta en marcha de la máquina del pensamiento, como si de una hormigonera se tratara, donde todo cabe y lo que importa es la materia resultante, sus cualidades físicas y químicas, su comportamiento, que seguirá dependiente de la esencia indestructible de cada elemento integrador. De ahí mi interés por la escritura como propuesta, sabiendo que el resultado depende más del receptor, de su mirada, de su ideación que del antiguo concepto de espíritu creador.

Por eso, cuando José Manuel Alfaro me habló de este proyecto, no dudé en recorrer a su lado el camino, mejor aún, al lado de su obra como fotógrafo.

Para mí, La historia que no se ve supone trabajar sobre el aspecto literario que conlleva la fotografía como instantánea de una realidad más compleja. Y la aventura creadora es aquí, de nuevo y como siempre, la mirada del escritor que ha de permitirle imaginar la historia que fue o que está siendo en cada una de estas imágenes, para narrarla.

Historias con vocación de alternativa, que dibujan una manera de ver cada fotografía sin intención excluyente; más como acicate de la imaginación de los otros para que, con la inmediatez que supone la contemplación de estas obras, se dispongan a crear su propia historia.

Nuestra aventura está llegando hasta aquí. Ahora comienza la vuestra.




Manuel López Rey

Escritor

Comentarios

  1. Buena idea, tan buena que parece que ya la han tenido otros, pero aquí el planteamiento, el criterio a seguir, está tan bien definido que convierte este libro en algo absolutamente original. Si además las fotos tienen la calidad que hasta ahora y las historias son tan sorprendentes y bien escritas, el libro será un éxito. Mucha suerte para los dos, y a trabajar, que ya quiero ver y leer más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho que no abro esta entrada y se me fue responder a tu comentario. Gracias, Rasta. Trataremos de alcanzar la calidad necesaria para hacer de este libro una buena experiencia para nosotros y un trabajo interesante pra los demás. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario